Páginas

jueves, 15 de octubre de 2015

TRABAJANDO EN EQUIPO DESDE NOSOTROS MISMOS


El conocimiento de nosotros mismos, como proceso de vida es una labor continua que realizaremos hasta el final. Es además, un trabajo individual que en en su estrategia como en su finalidad involucra siempre a terceros, por ende es un trabajo en equipo.

Es un trabajo en equipo porque en su metodologia todo conocimiento necesita ser validado y retroalimentado. Validado para que la esencialidad de ese conocimiento que nos fue dado vía la experiencia de conciencia concreta, pueda enmarcarse en un contexto y ser comunicado y participado dentro de la validez de su alcance.

Veamos un ejemplo: Descubro un día que una forma de gestionar mi ansiedad de afecto es dando amor sin condición alguna. Para ello, de manera espontánea le participo uno de mis escritos a mi pareja para su validación. Ella me dice, amar a veces consiste en limitar la expresión del amor, guardarlo como un tesoro, hacerlo imprevisible, que sea extrañado.

Es decir, en mi conocimiento de mi mismo descubro varias cosas. Que el antídoto universal de toda emoción negativa es el amor. Descubro que en las relaciones románticas, a veces la expresión libre del afecto cuando hay ansiedad, debe ir precedida siempre de una labor de limitación. Limitar la expresión del afecto, para que no pierda su carácter de sagrado e inesperado. Que posibilite que te extrañen y con ello que se valore el amor.  Y que de la espontaneidad? Pues sigue, pero limitada en su manifestación consciente para que no sea represión.

Ahora bien, siendo claro que una experiencia de conocimiento de nosotros mismos debe ser en su método un trabajo en equipo, resta saber porque lo es su finalidad.

La respuesta es muy sencilla. Es un antídoto para limitar la acción del ego y hacer realidad el amor incondicional.

En el caso de ejemplo, despersonalizo mi trabajo interior sobre la ansiedad del afecto, lo participó y parto hacia un nuevo estado de mi conocimiento de mi mismo.

Saludos

O ENRIQUE ECHEVERRIA

1 comentario: